miércoles, 27 de febrero de 2013

QUE ES LA TELEMEDICINA


Se define como telemedicina la prestación de servicios de medicina a distancia. Para su implementación se emplean usualmente tecnologías de la información y las comunicaciones. La palabra procede del Griego τελε (tele) que significa 'distancia' y medicina. La telemedicina puede ser tan simple como dos profesionales de la salud discutiendo un caso por teléfono hasta la utilización de avanzada tecnología en comunicaciones e informática para realizar consultas, diagnósticos y hasta cirugías a distancia y en tiempo real. Existe últimamente una revisión conceptual del término "telemedicina". Se entiende que el término "eSalud" es mucho más apropiado, en tanto que abarca un campo de actuación más amplio.

Historia de la telemedicina




Aunque el concepto de telemedicina puede parecer muy reciente y relacionado con la globalización de las comunicaciones y la ubicuidad de internet, existen antecedentes de diagnósticos a distancia desde casi la invención del teléfono. Por ejemplo, en la década de los 60 se logró transmitir electrocardiogramas desde barcos. Hoy en día se cuenta con equipamiento y experiencias satisfactorias de diagnóstico remoto en prácticamente todas las especialidades médicas.

FUNCIONAMIENTO DE LA TELEMEDICINA




Un sistema de telemedicina, según su definición, es un sistema complementario para las actividades médicas. En la actualidad, el “medio de apoyo”, son las telecomunicaciones y las ciencias informáticas, ya que lo que hoy en día encontramos en esta naciente área, son sistemas capaces de transmitir audio, video, imágenes y documentos por medio de diversos sistemas de telecomunicaciones.

En el mercado, existen diversas compañías que han dedicado tiempo y recursos al desarrollo de implementos capaces de apoyar labores médicas a distancia, ya sea a través de la creación de una nueva línea de productos o por medio de instaurar una empresa dedicada exclusivamente a este mercado, el cual por cierto es bastante exclusivo.

Un sistema de telemedicina opera básicamente de la siguiente manera: Existe un centro hospitalario menor que presenta una carencia de profesionales en un(as) área(s) específica(s), dicho centro será asistido por uno de mayor envergadura, el cual dispondrá de los especialistas y el tiempo necesario para la atención de los pacientes de manera “remota”, quienes se encontrarán físicamente en la ciudad donde esté el centro de menor tamaño. Esto conlleva beneficios de ahorro de tiempo y dinero para los pacientes y mejora la gestión de los centros de salud más apartados.

ELEMENTOS ESENCIALES EN LA TELEMEDICINA



Elementos esenciales de Telemedicina (Tele-Ments) para conectar el Centro Académico de Salud con los Proveedores Comunitarios remotos para mejorar la atención del paciente.

1 Vote Image credit: ginasanders / 123RF Foto de archivo Acad Med. 2012;87:1032–1040 En este estudio se presenta la experiencia del “San Diego Medical Center” de la Universidad de California, y el éxito a nivel empresarial de su programa de telemedicina clínica y presenta un paradigma para otros centros académicos de salud (AHCs) que deseen desarrollar dicho programa. Se detallan los principales elementos del programa de telemedicina, o “TeleMents” que se consideran esenciales para el desarrollo de un programa centralizado y estructurado de telemedicina. Los “Tele-Ments”incluyen una visión general de la organización, infraestructura de telemedicina centralizada, específicaciones de la telemedicina, políticas y procedimientos, documentación del expediente médico, las relaciones entre el centro AHC y sus socios a distancia (radio), la identificación y capacitación de los proveedores de la especialidad, un plan negocio basado en acuerdos de servicio y/o facturación de seguros, y otorgamiento de licencias/privilegios.








LA TELEMEDICINA EN SALUDCOOP EPS


telemedicina01

El Grupo SaludCoop es pionera en la aplicación de esta tecnología en Colombia. Actualmente, se ofrecen servicios de telemedicina en todas las especialidades. Las de mayor demanda son Hematooncología, Neuropediatría, Endocrinología Pediátrica, Ginecología Pediátrica, Cardiología Pediátrica, Infectología Pediátrica y del Adulto (VIH), Neumología, Osteoarticular y Oncología.